Pierre-Agustin Chaboseau_3

<-- Viene de

DEL ORATORIO AL LABORATORIO

Augustin Chaboseau es un hombre pegado a la tierra, le gusta tener en cuenta la realidad, por lo que el trabajo especulativo de las logias no le apasiona durante demasiado tiempo. "Siempre prefirió el altruismo al estudio especulativo. Todo conocimiento, solía decir, es inútil, vano y egoísta, si no puede contribuir de forma inmediata al bien de los demás" (19). Por eso, a partir de 1893, deja de participar en las reuniones de las Logias para volver a sus ideas de emancipación a través de la pluma y la palabra. Pide cesar en el Consejo Supremo de la Orden Martinista para lanzarse a la acción. Papus, por respeto, siempre le guardará su plaza, y su cargo no será nunca ocupado por ningún otro miembro.

Augustín, durante todos estos años, ha multiplicado sus contactos. Durante el transcurso de las cenas de "la revista Moderna" ha entrado en conocimiento con numerosas personalidades de las artes y de la política. Es en este período en el que creará un mayor número de novelas y de artículos en diversas revistas y periódicos (20). La lista es tan larga que no pueden ser citados aquí más que algunos de ellos: La Familia, La Aurora, La Acción, La Pequeña República, El Correo de la Tarde, El Fígaro, La Mañana, El Parisiense etc." Utilizará diversos seudónimos como firma: Pierre Thorcy, Penndok,Pendok, Pendoker, Arc´Hoaz, el Chat Botté, Candiani, Henri Olivier, etc.


CHABOSEAU TRADUCTOR

Su colaboración en "La Pequeña Republica", tuvo una gran importancia en su vida. Fue allí donde conoció a Benoit Malon, a Fourniére y a todos los cabezas del movimiento socialista de la época. Y fué con ellos con los que entró en el mundo de la política. En ésta época, sus preocupaciones cambiaron, empezó a cuestionarse sobre las poblaciones del Este, los Serbios, los Checos, Polonoses, Hindues y Zulús. Es en ésta época cuando sus trabajos de traducción toman una mayor amplitud. Pondremos algunos ejemplos: Tradujo del ruso "La Petición de Boda" de A. Chejov, del inglés, "La ciudad eterna" de Hall Caine (21) Participó también en los trabajos de la "liga de los derechos humanos" y tomó parte activa en la constitución de diversas universidades populares. Entre 1898 y 1907 dio alrededor de 300 conferencias. Augustín tenía ya treinta años y todavía estaba soltero, según parecía, aún no había encontrado pareja a su medida.

Pero en el curso de sus actividades en la universidad popular del distrito XIV de París, encontró a la que el 17 de diciembre de 1902 habría de convertirse en su esposa, Rosalie Louise Napias. Esta jovencita era descendiente de un seguidor de Fournier y de una aijada de Marie Deraisme. Era una activa feminista que colaboraba en la revista "La Fronda" bajo el pseudónimo de Blanca Galien. Había conseguido atravesar las puertas de la facultad de medicina. Educada en el instituto Pasteur, fue la primera mujer farmacéutica de Francia.

Augustín Chaboseau poseía la rara facultad de poder llevar a cabo al mismo tiempo gran cantidad de actividades diferentes. Estas fueron tan numerosas que cuando se estudia su biografía, cuesta creer que pudo llegar a realizarlas al mismo tiempo. Su pasión por la organización del trabajo le llevó a colaborar en la bolsa del trabajo donde dio cursos de legislación obrera. También utilizó en este organismo su don de lenguas ya que fue traductor e intérprete de doce lenguas vivas. Esto no le quitó tiempo para traducir "La Legislación Obrera en los Estados Unidos" de W.F.Willoughty (23), y para completar este trabajo con notas y una introducción en la cual pone de relieve el avance de este país por delante de Francia. Siempre sensible a la emancipación de la mujer, traduce "La reglamentación del Trabajo de las mujeres y de los niños en los Estados Unidos" (24), así como una "Guía práctica de la legislación Obrera" (25) y también redactó un "Manual de Legislación Obrera" que constituyó una Obra maestra. Sus estudios sobre el mundo obrero le llevaron a inquietarse por el abandono del campo, y sobre este tema escribió "la
desertización del campo".


EL COMPROMISO SOCIAL.

Hacia 1990, abandonó sus artículos literarios en manos de sus colaboradores y se consagró a las revistas científicas. Colaboró en "La revista de París", la "Revista científica", la "Revista general de las ciencias" etc. .. Su estudio sobre la Constitución de 1875 bajo el título Realizaciones democráticas" le valió grandes honores de la tribuna de la cámara de diputados. Terminó un "Estudio Histórico sobre los Constituyentes de 1848" que fue publicado bajo el patrocinio de la Sociedad para la Historia de la Revolución de 1848 (bajo la presidencia de G. Renard) (26). Más tarde, Alexandre Levais le confió la redacción de su primer volumen de "La Historia de los Partidos Socialistas en Francia" (de Bebeuf a la Comuna, 1911) (27). Sus actividades políticas fueron más y más numerosas. después de su fracaso en las elecciones municipales de 1908 (28), en 1911, pasó a ser secretario del diputado Pierre Goujon. Augustín Chaboseau un enamorado de la naturaleza era "un ecologista" antes de que éste término estuviera de moda. Con su amigo Anselme Changeur participó en la "sociedad para la protección de paisajes de Francia" en 1913. La sede de la Asociación será su propio domicilio, la calle Jenner de París, Fue miembro de la Junta Directiva de esta Asociación en 1919, y publicó de 1913 a 1934 artículos sobre la protección de la naturaleza en "Figaro", "Tiempo" y en el Boletín de la Sociedad para la Protección de Paisajes de Francia".


SECRETARIO DE ARISTILDE BRIAND.

La primera guerra mundial estalla en 1914. Augustín Chaboseau es un hombre que se compromete apasionadamente en los asuntos de su país, por lo que no podrá soportar permanecer apartado por razones de salud. Quería defender a su país por lo que ofrecerá su trabajo desinteresado en el ayuntamiento del distrito XIII. Rápidamente se dio cuenta de que este trabajo rutinario no correspondía sus conocimientos y que podía ser más útil en otros campos. En este momento es cuando toma contacto con su antiguo amigo Aristilde Briand, que a la sazón, era Ministro de Justicia. Este, en razón a la petición que le fue formulada, en el mes de Septiembre le nombra secretario particular suyo.

Cuando Aristide Briand sea nombrado Presidente del Consejo y Ministro de Asuntos Extranjeros, conservará a Augustín a su servicio. durante esta colaboración que duró hasta 1917 (30), tuvo que representar al ministro en el transcurso de numerosas manifestaciones oficiales. Durante este período, Augustín Chaboseau llevó a cabo misiones secretas a cerca de algunos políticos de los Balcanes. De esta forma conquistó la amistad de numerosos jefes de Estado, tales como el presidente Pachith y el Rey Alejandro de Yugoslavia (31). También estuvo muy unido con el ministro plenipotenciario de Servia en París, Milenko R. Vetnitch. Este último era un gran admirador de los poemas servios que habían sido traducidos por Augustín (32). El gobierno servio pidió que escribiera una obra histórica. "Los Servicios, Croatas y Eslovenos". En Yugoslavia estos dos volúmenes han llegado a ser libros de texto en las clases de francés. A su autor, le valieron el título de "Comendador de la Orden de San-Sava", condecoración que le fue enviada por el Príncipe regente Alejandro, el primero de diciembre de 1919 (33).

Entre sus numerosas relaciones, imposibles de relatar aquí, debe ser señalada su amistad con Roland Bonaparte. Algunos años después de la guerra, de 1922 a 1929 colaboró en "Mercure de Francia". Debemos señalar su artículo: "Latouche rehabilitado" (1919). Henri de Latouche (1785-1851). Primer editor de Henri Chenier, fue además escritor. También era Martinista, y fue el iniciador de Adolphe Desbarrolles. La pasión de Augustín por la protección a la naturaleza es conocida sobre todo por su participación en la protección del Parque de Scenaux. El propietario de este parque no tenía medios para mantener un terreno tan grande, y en 1923, había decidido parcelarlo y venderlo. Gracias a la sociedad para la protección de los paisajes de Francia y al apoyo de diversas personalidades, consiguió evitar la destrucción de este magnífico espacio verde, haciendo que la propiedad fuera comprada por el Departamento del Sena en Julio de 1923. Augustín Chaboseau había propuesto en el mes de Junio, instalar en el castillo de Escenaux el museo histórico arqueológico de Ile de France. El proyecto fue adoptado en diciembre de 1930, bajo la dirección de Jean Robiquet, Augustín Chaboseau se convirtió en su adjunto y conservó este cargo hasta la declaración de la guerra en 1939.

Continuar leyendo -->

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu comentario es muy importante!