Pierre-Agustin Chaboseau_4

<-- Viene de

LA ORDEN MARTINISTA TRADICIONAL

Después de la guerra de 1914-1918, Augustín Chaboseau frecuentaba el "Gran Oriente" de Francia y "Derechos Humanos"(&) con los que estaba relacionado desde hacía años. Pronunció diversas conferencias en "derechos humanos" y participó en sus actividades hasta 1937. Cabe preguntarse la causa por la que Augustín eligió frecuentar las Logias masónicas en vez de unirse a las Logias Martinistas. Es necesario decir que la situación había cambiado grandemente desde el fin de la guerra. En efecto, Papus había muerto el 25 de octubre de 1916, antes de terminar la Primera Guerra Mundial. Después de esta fecha, la Orden Martinista había caído en un período letárgico, ya que la guerra había dispersado a los miembros del Consejo Supremo, haciendo imposible por ello, el nombramiento de un nuevo Gran Maestro (34). Sin embargo, varios Martinistas intentaron en esta época, tomar la dirección de la Orden. Entre todos habían deformado el Martinismo de una manera que escandalizaba a Augustín Chaboseau.

Después de haber comprobado las numerosas deformaciones del Martinismo Lionés y Parisiense, reunió de nuevo a los últimos permanecientes del Gran Consejo Supremo en 1891 y restauró la Orden en 1931.

Se procedió a la elección del Gran Maestro y fue Augustín el que fue elegido. Sin embargo, dejó este cargo en manos de Victor-Emile Michelet. A la muerte de Michelet, en Julio de 1938, Augustín Chaboseau asumió el cargo de Gran Maestro. A la Orden que de esta manera había reanudado actividades, los Martinistas añadieron el calificativo de "tradicional" para distinguirla de los diversos movimientos no ortodoxos. Por este gesto, los Martinistas reivindicaban "la perennidad de la Orden fundada por Papus junto con ellos...afirmándose como los únicos que justificadamente podían manifestar esta regularidad" (36).

La Orden Martinista Tradicional permanecerá discreta hasta su entrada en la F.U.D.O.S.I. a finales del año 1939. A partir de esta fecha, Augustín Chaboseau se convirtió en uno de los tres Imperators de la F.U.D.O.S.I. (36). Desgraciadamente la guerra de 1939-1945 iba a contrariar los proyectos de los Martinistas. Esta "maldita guerra" afectó profundamente a Augustín Chaboseau, que había huido de la capital con sus nietos y había buscado refugio en su querida Bretaña (37). Terminó en Saint-Servan, (cerca de Saint-Malo) sus últimos volúmenes de la "historia de Bretaña". Su hijo Jean se encontraba en el frente, y era Madame Jeanne Guesdon quien le reemplazaba como secretaria administrativa en sus relaciones con el extranjero Jean Chaboseauconseguía, a pesar de todo, volver de vez en cuando.

En las Navidades de 1939, Augustín y Jean Chaboseau, al igual que Georges Lagreze, estaban de nuevo unidos y trabajaban en la reorganización de la Orden Martinista Tradicional, que por causa de la guerra, actuaba en la clandestinidad. Fue entonces cuando enviaron una grata carta a Ralph M. Lewis. Hacia el fin de la guerra, a pesar de la ocupación, tuvo que volver a París. Algún tiempo antes de finalizar la guerra, los soldados alemanes irrumpieron en su casa y saquearon su biblioteca. Necesitaron un camión para llevarse los libros, de tantos que había. Afortunadamente, Augustín Chaboseau había sido prevenido a tiempo, y tuvo tiempo de destruir los documentos que atestiguaban sus actividades iniciáticas, escapándose de esta forma de lo peor.

"Hasta las últimas semanas, su actividad intelectual fue muy intensa: quince días antes de su muerte, redactaba notas para un trabajo posterior, trabajaba en un poema de doce cantos sobre Buda (desgraciadamente quedó interrumpido en el canto siete), y había escritodos conferencias para las futuras reuniones Martinistas.

El dos de Enero de 1946, murió calma y serenamente, su pobre cuerpo era ya demasiado débil para que en él permaneciera su espíritu". Así acaba este relato de Augustín Chaboseau.

Todavía queda mucho que decir sobre sus realizaciones literarias (por ejemplo, su colaboración en la gran enciclopedia Larouse), políticas e iniciáticas. Pero lo esencial era poner al descubierto a un ilustre Martinista que, "estando nutrido por la doctrina del amor y de la caridad del Martinismo, por los estudios trascendentales de la Rosa-Cruz y de Saint-Yves de Alveydre" (39), se esforzó toda su vida en poner en práctica los más altos idealesque un hombre puede concebir.


Aportado por Serval, Gran Maestro de la O.M.

(*) Hay otros argumentos para considerar al Dr. Gérard Encausse, Papus, como el fundador de la Orden Martinista.

(&) Se refiere a la "Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humaine", organización a la que también pertenecimos durante un tiempo.

Las negritas y destacados, son míos.


NOTAS.

1.- "Victor-Emile Michelet, Poeta Esotérico", Richard Knowles, Vrim, París 1954.

2.- Tan solo hay que hacer una pequeña reseña biográfica: "Vida y misterio de los Rosa Cruces", de Jean Claude Frére, Maison Mame, París 1973, que a pesar de algunos errores, está bien documentada.

3.- A esto hay que añadir una importante cantidad de documentos y correspondencia con numerosas personalidades, así como los documentos de su hijo Jean Chaboseau, debemos agradecer a Madame M.C. que ha tenido la amabilidad de confiarnos estos preciosos documentos.

4.- Pierre I, llamado "mal clérigo" porque había colgado los hábitos, era hijo de Yolande de Courcy y de Robert II, Conde de Dreux y de Petche, tenía por abuelo a Robert I, hijo mayor de los cuatro de Louis VI, el gordo, cuyo tercer hijo fue Luis VII, el joven, padre de Philippe Augusto. Pierre I fué armado caballero por el Rey de Francia en 1209. ver "Historia de Bretaña antes del siglo XIII", Augustín Chaboseau, pag. 218 y 152, ed. la bolsa de las ideas, parís 1926.

5.- "In memoriam, Augustin Chaboseau". R. Louise Chaboseau, pagina 1 y notas de Augustin Chaboseau sobre el origen de la familia Chaboseau.

6.- "Mi libro de bordo..."pag. 3 y 4.

7.- "In memoriam..." pag, 5.

8.- Ver "Los pioneros del Espiritismo en Francia, Documentos para la formación de un libro de oro sobre las ciencias psíquicas" recogidos por J. Malgras, lib. "sobre las Ciencias Psicologicas", París 1906, pag. 104.

9.- Jean Macé fundó la "Liga Francesa para la enseñanza" en 1886, con el fin de favorecer la difusión de la instrucción en las clases populares. Desde 1967 lleva el nombre de "Liga de enseñanza y de educación permanente".

10.- René Caillet, fundador de "L'Etoile", diario en el que participó Augustin Chaboseau, despues de haber sido un néantista y un positivista, fue convertido al espiritismo por Leymarie en el año 1870.

11.- Este museo fue fundado por E. Guimet (1836-1918), industrial y arqueólogo, a la vuelta de la misión que le había confiado el Ministerio de Instrucción Pública para ir a estudiar "in situ" las religiones del extremo Oriente. Se instaló primeramente en Lyon cerca del parque de la Tete d'Or, inaugurado por Jules Ferry el 30 de Septiembre de 1879. E. Guimet lo transfirió en 1884 a París, plaza de Iéna, con el fin de ponerlo al alcance de los buscadores. En 1945 se convirtió en el departamento de artes asiáticas del Museo del Louvre.

12.- Amelie, nacida Nouël de Latouche, era la sobrina del poeta Henri de Latouche.

13.- "Mi Libro de bordo..." pag. 87. Augustin precisa que no solamente A. Desbarrolles inició a Amélie en el Martinismo, sino que también él le enseñó algunas técnicas de pintura. Es preciso recordar que Adolphe Desbarrolles, antes de consagrarse por entero a la quiromancia, era un pintor de talento, (sobre este punto, ver el "diccionario Histórico y Racional de los pintores", por Adolphe Siret, Bruselas 1883, Tomo I, pag. 270).

14.- "Mi libro de bordo..." pag. 270.

15,. "Ensayo sobre la vida y la doctrina de Saint-Martín, el filósofo Desconocido", E. Caro, Prís Hache 1852; "Saint-Martín el Filosofo Desconocido" J. Matter, París 1862; "La filosofía Mística en la Francia del siglo XVIII, Saint-Martín y su Maestro Martinés de Pascually", a. Frank, París 1886.

16.- "Mi libro de bordo..."pág. 88. Esta última información es muy importante, ya que precisa que la iniciación que recibió Augustin Chaboseau de Amelie de Boisse-Mortemart, no era tan solo una iniciación a la lectura de Saint-Martín.

17.- "In memoriam..."pag. 10.

18.- "Ensayos sobre filosofía budista" in 8º, carré, París 1891, este libro ha sido reeditado en 1946 por la librería Astra.

19.- "In memoriam..." pag. 14.

20.- En 1921, reunió en una obra titulada "La Halte a la sombra", las numerosas obras en verso que habían aparecido en varios periódicos y revistas, en 12º, Casa francesa del arte y de la edición 1921

21.- "Una petición de boda", libro in 4º, París Delamain y botelleau 1922. "La ciudad eterna", editada en "la Acción", como folleto, y después en 1911 por la casa de publicaciones literarias y Poéticas.

22.- María Deraisme, feminista de los primeros tiempos, estuvo también en colaboración con Georges Martin, en el origen de la creación de la primera masonería mixta, el Derecho humano, en 1893. su hermana Mme. Anna Feresse- Deraisme actuará como testigo en el matrimonio de Louise y Augustin.

23.- Editado por Giard y Briere, en París en 1903.

24.- Editado por E. Cornely en 1907, despues en 1908.

25.- Publicado por Giard y Briére, París en 1910.

26.- Folleto in 8º, París E. Cornely 1911.

27.- En 12º París, Mare Riviére 1911.

28.- fue candidato del Partido Socialista (S.F.I.O.) por el distrito 13 de París, barrio Salpêtriére.

29.- Después del primer congreso internacional para la protección de la naturaleza que tuvo lugar en París del 30 de Junio al 4 de Julio de 1931, cuyo congreso fue abierto por un discurso del Presidente de la Republica Francesa, Albert Lebrum; Augustin Chaboseau dio una conferencia sobre "los parques nacionales en los Estados Unidos". Los trabajos de este congreso fueron publicados en 1932 por la Sociedad de Edición Geográfica, Marítima y Colonial, en 1932, con el texto de A. Chaboseau, pag. 391.

30.- Aristilde Briand (1862-1932), después de la guerra fue partidario de una política de reconciliación con Alemania. Fue once veces presidente del Consejo y diecisiete veces Ministro de Asuntos Exteriores. firmó el acuerdo de Locarno en 1925. Fue también uno de los organizadores de la Sociedad de las Naciones, que en 1946 se convertía en la O.N.U. En 1926 recibió el premio nobel de la Paz.

31.- Ver "Vida y Misterios de los Rosacruces", Jean Claude Fréres, Maison Mame, París 1973, pag. 134.

32.- Los servicios y su epopeya nacional" en 16º, Bossard París 1919, publicado con un prefacio de M.R. Vesnitch.

33.- !In Memoriam...pag. 21.

34.- "Con Papus muere el Martinismo", Jollivet Castellot; "Ensayo de síntesis de las Ciencias Ocultas", E. Nourry, París 1928, pag. 189.

35.- "El Martinismo", Robert Ambelain, Niclaus, París 1946, pag. 174.

36.- Para todo lo concerniente a la historia del Martinismo, ver el artículo "El Martinismo, historia de una Orden tradicional" en esta misma revista.

37.- !In Memoriam..."pag. 25.

38.- "In Memoriam..." pag. 25.

39.- "In Memoriam..." pag. 14.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu comentario es muy importante!