Preparación para la muerte

  1. Introducción
  2. Una visión cabalística de la muerte
  3. La muerte como un proceso natural
  4. La visión esotérica algo trascendental
  5. El adecuado camino de preparación
  6. Palabras de nuestro Maestro Serval
  7. Reflexiones finales.

Preparación para la muerte. Fraternidad rosacruz. www.iniciados.org

1. INTRODUCCIÓN

Al comenzar se hace una breve reseña de este Arcano, el Nº 20 El Juicio, dentro de los senderos del árbol de la vida.  Su ubicación y su significado simbólico.  También se enfoca la muerte como un proceso totalmente natural como todo lo que existe en el Universo y como una manifestación de los ciclos de la naturaleza y exponemos una breve explicación de la muerte clínica como un enfoque científico del proceso biológico.

Pero el tema nos lleva a detallar lo más importante para un iniciado, cual es la visión esotérica o metafísica de la muerte, además explicaremos aspectos básicos del adecuado camino de preparación para enfrentar la muerte con tranquilidad incluso con gozo.

 Expondremos algunas palabras de nuestro Maestro Serval que tienen trascendencia para entender el sentido sutil de la muerte.  Por último terminaremos con algunas reflexiones sobre como nuestro árbol de la Vida interno se expresa, se manifiesta para darnos esperanza y fe en este trance final.

2.- UNA VISION CABALISTICA DE LA MUERTE

La muerte en esta ocasión se analiza desde el tema Nº 20, El Juicio, este arcano dentro de los senderos de la cábala, se ubica entre la esfera La Gloria ( Hod ), que representa el activo, la inteligencia absoluta, y la esfera El Fundamento ( Iesod ) que esta en el pilar de la armonía y contiene la inteligencia pura.  Representa la muerte y la resurrección, la destrucción y la construcción.  La figura superior, un ángel tocando una trompeta, simboliza a las jerarquías superiores haciendo un llamado a los humanos para que despierten a su individualidad.  Puede significar también a través de  nuestra Institución, al Maestro Serval llamándonos a internalizar sus enseñanzas que son trascendentales para lograr nuestro despertar.  En la parte inferior se ve a un hombre, una mujer y a un niño saliendo de sus tumbas en señal de haber escuchado este llamado.

Este Arcano simboliza el nacer y el morir, para resucitar hay que morir, para construir algo nuevo, hay que destruir primero lo viejo.  También estos tres personajes pueden representar, la tríada, el ciclo creativo; activo-pasivo-neutro-transición donde el hombre es el activo, la mujer el pasivo, el fruto o la cosecha el hijo es el neutro y la transición es la nueva familia.


3.-  LA MUERTE COMO UN PROCESO NATURAL.

En muchas culturas modernas existe una actitud equivocada, más bien distorsionada frente a la muerte. Se le teme, se evita hablar de ella, no ha existido una actitud educadora ¿ porque?. Hay varias razones que explican esta situación:

3.1.-  Temor a lo desconocido, miedo como el de saltar al vacío con los ojos vendados.
3.2.-  La creencia de parte de la sociedad de que la muerte es el fin definitivo de la existencia.  La razón es que el materialismo aceptado por muchos, plantea que la conciencia es producto, consecuencia de la materia organizada ( un ser vivo o un ser humano ) y por tanto cuando esta materia  organizada desaparece es lógico y racional pensar que su producto también desaparece.

3.3.-  La religión dominante  en esta parte del mundo que enseña que el hombre es pecador y debe pagar por ello y cuando muere se enfrenta al infierno o al purgatorio o esperar hasta el juicio final.

3.4.-  El apego, el dolor de dejar para siempre los mal llamados “ bienes materiales “,  ha seres queridos, a posiciones logradas en la sociedad. Al enfrentarlas a la muerte produce temor, dolor, incertidumbre.

Tanto la ciencia como la metafísica acepta que la muerte es un proceso totalmente normal, natural.  Como especie animal, el ser humano es un ente vivo sometido a ciclos de existencia como todo lo que ocurre en nuestro Universo, tanto en el macro como en el micro cosmos, desde una mosca que vive solo algunos días, hasta una estrella que puede vivir millones de años.  Por tanto es razonable pensar que la muerte es solo transformación natural.  Pensemos en una estrella y su ciclo; nace se desarrolla, tiene vida útil, después viene la decadencia y la muerte  o el fin de su ciclo, una súper nova con un final explosivo  y toda su materia ha temperaturas inimaginables se esparce por el espacio cósmico dando oportunidad a que nazcan otras estrellas.  El Universo esta formado por una cantidad estable de materia que no aumenta o disminuye solo esta en permanente transformación.

En nuestra tierra por ejemplo, el ciclo del agua es bien conocido, el agua que se deposita en los mares se evapora por efecto del clima y se transforma en vapor y nubes, estos a su vez por la dinámica de procesos atmosféricos se precipita como lluvia, granizo o nieve y cae a la tierra y finalmente escurre de varias formas nuevamente al mar.

Veamos ahora como los científicos han investigado la muerte  clínica, dice el Dr. H. Mommsen en el Diccionario Enciclopédico de Medicina Edit. Labor “ las características de la muerte las proporciona en primer lugar, el cese de la circulación sanguínea, desaparición del pulso, bajada de la presión arterial, detención del corazón y de la respiración. Con ello acaba también (sino se ha extinguido antes como ocurre con algunas enfermedades), la actividad cerebral y finalmente todos los reflejos, es decir la actividad involuntaria del sistema nervioso.

A ese rápido y lento oscurecimiento de la conciencia que hace imposible al moribundo el propio juicio sobre su situación y circunstancias ambientales, añádase que nadie asiste con plena percepción el momento de la propia muerte.

El cambio de la estructura química de la albúmina muscular, origina en el cadáver al cabo de poco tiempo, “ la rigidez cadavérica”, mas tarde desaparece esta rigidez, que de ordinario se manifiesta primero en los músculos de la cabeza y avanza en dirección a los píes. Se observa después de media hora y dura aproximadamente 24 hrs. La sangre que pierde su capacidad de coagulación y sigue en movimiento según la ley de gravedad, se deposita en las partes declives del cadáver dando forma a  “ las manchas cadavéricas “.

Determinados órganos permanecen excitables por su actividad celular independientes, podemos ver en el cadáver como crecen las uñas, el pelo y a veces hay actividad excretora.

De la misma manera que la vida no depende de la función de una parte aislada, sino de la actividad de todo el organismo, así también la muerte es una cuestión de totalidad en cuanto al cuerpo físico.

Todas las materias nutricionales elaboradas durante la vida empleadas siempre en relación con el todo y renovadas constantemente, se descomponen en sus átomos  constituyentes, carbono, oxigeno, hidrógeno, nitrógeno y asufre. Con la muerte cesa también la producción de hormonas así como la actividad catalítica de las vitaminas. La muerte instaura lo opuesto a la síntesis de materias y el metabolismo, la desintegración de las mismas. Lo organizado se hace inorgánico. Los componentes de la organización desaparecen, pasan al ámbito circundante, la tierra a la tierra, el agua al agua, el vapor al aire.

Las ciencias naturales investiga la muerte, la transformación, la desintegración del cuerpo físico, pero sin formar juicio alguno sobre el fin o no de la EXISTENCI PSÍQUICA.  Se comprueban hechos pero sus relaciones son INACCESIBLES  a la metodología de las ciencias.

4.-  LA  VISION  ESOTERICA  ALGO  TRASCENDENTAL

Confirma que vida y muerte son etapas de nuestro ciclo de existencia, pero se preocupa fundamentalmente de dar una explicación mas completa sobre el proceso que le sucede a nuestra individualidad. En esta etapa de la exposición es adecuado recordar que hemos aprendido en nuestra escuela el llamado concepto septenario del ser humano( ver ) y así podemos entender mejor lo que pasa en el momento de la transformación, de la muerte.

Según algunos iniciados que investigan el proceso de la muerte, por medio de su capacidad para usar el “ sexto sentido “ es  decir la clarividencia, han observado como el proceso comienza precisamente en el instante en que los doctores confirman que el paciente ha muerto. El cese de las funciones cardíacas y cerebrales y el enfriamiento inicial del cuerpo, tiene relación con la primera fase de la exteriorización final del astrosoma en el hombre.

Primeramente es visible la separación  del astral de las piernas, luego viene la salida de los elementos que una vez dirigieron las funciones del torso. Después de eso, la contraparte astral de la cabeza empieza a separarse del cerebro.  Este es el cuadro común visto exteriormente. ¿ Pero que le ocurre al hombre mismo, a su consciencia en esta primera fase de la muerte?.

Casi todos los ocultistas, tanto occidentales como orientales, están de acuerdo en que en este período, ha un hombre común lo envuelve la inconsciencia, como un completo velo de vacío, ocultándole así muchas apariciones desagradables que de otra forma podrían torturarlo, incluso en esas primeras horas pasadas en los nuevos medios circundantes y condiciones.  Este suceso benéfico se atribuye a los seres astrales altamente evolucionados que asisten a los humanos que parten.

Cuando la separación del astrosoma avanzo hasta el punto, en que el todo esta aparte del cadáver, y solo queda un hilo que sale de la parte posterior del cráneo llamado “ hueco de Brahma “.  La “ placenta astral “ ( envoltura exterior del astrosoma ) abandona el cuerpo junto con el “ cordón umbilical astral “.  En este caso la analogía con el nacimiento físico es absolutamente ASOMBROSA.

Para un hombre adulto este proceso del “ nacimiento astral “ toma un promedio de 48 hrs., para los niños de hasta 7 años toma solo pocas horas.  Pero durante ese lapso, así como también en los siguientes 7 a 40 días el difunto ha de aprender mucho, familiarizarse con muchas cosas y vivir a través de numerosas fases de las condiciones del  amanecer de su nueva existencia, estas condiciones varían en cada individuo.  Como fueron nuestras vidas, así serán nuestras muertes. Vida y muerte son interdependientes. De todas forma, quien muere en el periodo inmediatamente siguiente a la agonía física, ha de vivir a  travez de las dificultades de la real separación del astral, estas dificultades dependen de su capacidad cuando estaba todavía encarnado, para separar por medio de la meditación, su individualidad de la envoltura perecedera ( el cuerpo) que en la muerte yace inmóvil y sin vida. Aquí puede estar la causa de que todas las doctrinas ocultistas incluyen la MEDITACIÓN como condición de cualquier progreso para sus seguidores.

Los sufrimientos del que muere en esa primera fase de la separación de la envoltura física por lo general tiene el carácter de dolorosa para el común de las personas. Pero para el iniciado no debería haber dificultades, puesto que han hecho de sus vidas ( o deberían haber hecho ) una preparación para el momento de esta transformación de esta separación, de esta muerte. Más suerte tendrán quienes estuvieron apegados a un Maestro de verdad al que admiraron y sobre el que pusieron toda su esperanza.  Seguramente en el momento de la muerte podremos invocarlo y poder contar con su apoyo en esos cruciales momentos.

5.-  EL ADECUADO  CAMINO  DE  PREPARACIÓN.

Considerémonos privilegiados pues nuestra escuela nos prepara desde el primer día que ingresamos. Esta presente en sus aspectos materiales como sutiles, en educación integral, en técnicas de desarrollo efectivas, en el simbolismo en los rituales, en el trabajo grupal, el servicio, etc. etc. Nos entrega día a día medios para lograr vivir preparados para todos los cambios, para enfrentar positivamente nuestro paso definitivo al final de esta encarnación.

Detallemos algunos aspectos básicos de esta preparación

5.1.-   La primera tarea es el conocimiento de uno mismo, sin el trabajo diario de la introspección no hay posibilidades de vivir plenamente, es la única manera de conocer nuestras limitaciones  y así poder superarlas, de lo contrario es vivir en Maya en la  ilusión. Descubrir que somos más que cuerpo físico y que somos seres perfectibles, y que el signo más importante de ella es el cambio dinámico permanente.
5.2.-  Como nos enseño el Maestro en el último retiro, debemos aprender a vivir completamente nuestros ciclos dinámicos de todas las actividades del día, ser abiertos, receptivos, creativos, asimilando las experiencias para hacer de cada una de ellas un eslabón superior y mejor.

5.3.-  Responder siempre a las bendiciones recibidas, sentir y actuar como instrumento de lo superior.  La oración, la plegaria y la meditación, nos deben acompañar siempre y así estar preparados para dejar fluir nuestra INDIVIDUALIDAD. Y que sea ella la que determine nuestro destino y no la personalidad inferior.

5.4.-  Ser siempre agradecido con nuestro guía espiritual el Maestro Serval y comprometernos en forma práctica y cotidiana en su causa en su misión que debe también ser la nuestra.  El servicio con amor, la educación integral, la unidad interna con los demás hermanos, deben ser el foco que nos ilumine constantemente, haciendo realidad el simbolismo de nuestro escudo.

6.-  PALABRAS DE NUESTRO MAESTRO  SERVAL.

Dice nuestro Maestro en su monografía ”Preparación para la muerte“,  pagina 5.

“El conocimiento de la muerte y sus estados es tan necesaria y útil como es la capacidad de leer mapas y usar brújula para emprender un viaje a un lugar desconocido. Hay que conocer este proceso más allá de vagas teorías, ideas, supersticiones o creencias. La muerte en si es sencilla, facil e indolora. Lo que puede ser penoso es una enfermedad o agonía previa, lo que podemos prevenir de algún modo. Pero el mayor sufrimiento es producto del apego que se tiene a las cosas materiales y a las personas.

Debemos morir porque alguna vez quisimos existir como seres separados.

La muerte no es una partida, sino en realidad es un simple RETORNO de donde vinimos.

Nuestra meta es la REINTEGRACIÓN al todo."

7.-  REFLEXIONES  FINALES

Como reflexión final es interesante enfocar la vida y la muerte desde nuestro  Árbol de la Vida interno.  Cada Esfera representa una etapa de nuestra existencia y por tanto Binah representa la vejez. Se trata de una preparación para el próximo nacimiento de la muerte.  Para los escépticos es el final, para nosotros iniciados es el comienzo de otra vida.  Aquí en Binah hemos llegado ha una etapa en que el cuerpo físico empieza  a agotarse, no podemos realizar la actividad propia de la juventud como correr, saltar, etc. en realidad ya no es necesario, en cambio el alma puede reconstruir y gozar las experiencias acumuladas.  El tiempo es otra cualidad de esta esfera cuyo planeta es Saturno, no olvidemos que este representa la autodisciplina, la conciencia de uno mismo, la concentración, la paciencia, la responsabilidad, todo lo que es viejo, inflexible, tradicional, a travez de este planeta se llega a madurar.  En Binah esta la capacidad de evaluar los años experimentados, de descubrir los misterios del destino ( Daath ), como por  ejemplo, darnos cuenta que ciertos encuentros o despedidas no fueron casualidad sino un predestino y visualizar las enseñanzas que nos deja.  Esta esfera representa el Invierno de nuestra existencia, nos permite poder visualizar la Primavera que se avecina. Para nosotros iniciados, si hemos comprendido el significado de esta vida a través de Binah debemos percibir la muerte de forma diferente.

Percibimos una luz brillante detrás del velo de Kjokman ,esta iluminación no debe llegarnos para asustarnos como a los profanos sino para ver claramente el sendero de regreso a Kether, a la Corona.

En Kjokman encontraremos toda la sabiduría de nuestra existencia a través de años de  experiencias después de haber recorrido todas las esferas de nuestro Árbol de la Vida, hasta llegar a Malkuth al momento de la muerte cuando nuestra individualidad se separa definitivamente de nuestro cuerpo.

Bibliografía
Enseñanzas de nuestro  Maestro Serval.

Fraternalmente    Frater  KRISSUS.
Fraternitas Rosicruciana Antiqua.
www.iniciados.org/rosacruz

1 comentarios:

Daniel Colman dijo...

hola soy soy de Argentina - Bs As- El talar de Pacheo, estoy muy interesado en ser parte de la FRA, mi emial es dancolbox@gmail.com

Publicar un comentario

¡Tu comentario es muy importante!